Estos puntos son dirigidos hacia el Líder de alabanza y Director Musical
Una de las maneras más efectivas de crear una atmósfera que fomente la adoración es trabajar en las transiciones de la canción y el orden del servicio. Esto es algo que no siempre recibe la atención que merece, pero puede transformar completamente la alabanza cuando se hace bien.
Una de las cosas que debemos hacer es tomar tiempo para sentarse por lo menos una hora o dos antes del día de ensayo para poder planear las transiciones y cómo es que fluyan. Es importante aprovechar este tiempo para experimentar un poco sin la presión de la banda esperando instrucciones de ti, y así en en el ensayo podrás comunicar claramente los detalles a la banda. Esto elimina la confusión durante la práctica, y el equipo apreciará que el tiempo no se esta perdiendo tratando de averiguar lo que van ha hacer durante el ensayo..
No es necesario parar y comenzar otro canto. Solo tienes que asegurarte que eso de planee bien y si lo vas a hacer trata de mantener la misma nota para que no sea rara la transición y si vas a parar y cambiar de canto, típicamente a mi me gusta sostener un pad al terminar para que no haga hueco o se sienta el vacío.
Al hacer la transición de esta manera, sólo tienes que estar seguro de que tus músicos dejen un poco de tiempo para que el final de la canción anterior se resuelva y respire un poco. De lo contrario, la transición no sonará natural y se sentirá apresurada.
Se debe evitar el silencio en momento de transición de canciones almenos que se está haciendo a propósito. Si se tarda mas tiempo la banda al empezar el canto porque el baterista dejó caer sus palos, eso sería un mal silencio. Si estas creando un tiempo de silencio para que la gente se mantenga en temor y reverencia ante Dios, entonces consideraría ese buen silencio. Lo importante de crear este tipo de silencio es dejar que la gente sepa de alguna manera que es a propósito. Puedes hacerlo simplemente diciendo: "Tomemos un momento para entrar en la presencia y reflexionar". El silencio también funciona mejor después de canciones que cantan sobre la grandeza de Dios y Su santidad..
El tomar el tiempo de planear esto antes de ensayos muestra que respetas el tiempo de los demás y construye la confianza entre la el grupo de alabanza porque ven que estás listo. Habrá momentos en que lo que planeas no funcionará una vez que estás practicando con la banda completa se te puede ocurrir otra idea y decidir que suene mejor. Eso está bien, y esta es una de las razones por las que se preparó.
Para concluir, Las buenas transiciones de la canción y el flujo del servicio crean un tiempo de adoración mucho más natural y liberador. Por lo tanto, pon el empeño a implementar estas pequeños consejos y no tenga miedo de hacer cambios durante el ensayo cuando sea necesario. Veras que te sorprenderás de lo que esto puede hacer en un servicio de domingos y como se puede mover la presencia de Dios atreves de estas practicas.
De principio puede ser complicado y difícil de lograr pero recuerda que entre mas lo haces mas natural te saldrá.
Bendiciones a todos y no olviden comentar en la sección de abajo para seguir creciendo como grupo!